fb.png tl.png ig.png

20131115_stroke.jpg

Lanzamiento de la Unidad de Stroke

El ACV o Accidente Cerebro Vascular es la 3a causa de mortalidad a nivel mundial y la 1a en discapacidad de adultos, lo que representa un alto costo social y un alto impacto en los pacientes así como en sus familiares.
En la última década se han dedicado importantes esfuerzos tratando de mejorar y disminuir la mortalidad y dependencia. Entre estos esfuerzos, en los países anglosajones, emerge el concepto de unidad de Ictus Agudo o Unidad de ACV (Stroke Center).
Estas unidades están altamente especializadas y dirigidas exclusivamente al manejo de los pacientes víctimas de esta patología, que recibiendo el tratamiento adecuado han demostrado un claro impacto positivo en términos de disminución de mortalidad y discapacidad.
En el país contamos con muy poca experiencia en este sentido y actualmente se están impulsando fuertes campañas de prevención de la enfermedad y formación de estas unidades especializadas en el manejo de estos pacientes.
Para este efecto necesitamos un trabajo coordinado entre distintas especialidades involucradas como los emergentólogos, terapistas, neurólogos, neuroradiólogos y neurocirujanos.
Hay que remarcar que el factor tiempo es fundamental por lo que es importante identificar los signos de alerta y que los pacientes puedan ser referidos a estos centros especializados en el menor tiempo posible.
Cabe destacar que el Sanatorio Migone, en su afán ofrecer una atención diferenciada así como ampliar sus servicios, obtiene el aval de la Sociedad Paraguaya de Neurología sobre los protocolos de atención, contando con toda la tecnología y equipo médico capaz de diagnosticar y atender debidamente a los pacientes con síntomas de ACV.


De la misma manera que se impulsa a mejorar el área de Neurología, el Sanatorio Migone quiere destacar la importancia de enriquecer la formación de sus médicos consiguiendo que los residentes del área de Cardiología puedan acceder a prácticas poco habituales en nuestro país.
Para este objetivo, los médicos residentes de esta especialidad realizarán pasantías en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, España.
Este hospital está considerado uno de los mejores hospitales universitarios de España en servicio de Cardiología, donde los residentes irán a ver y trabajar con procedimientos y tecnología que no son muy conocidas en nuestro país, para luego aplicarla en nuestro medio.


El objetivo del Sanatorio Migone está enfocado en ampliar los servicios que presta, no solamente para sus asegurados y usuarios frecuentes, así como también busca contar con capacidad médica que pueda beneficiar a toda la sociedad.